Día internacional del Lomo en Manteca en Vejer

  • Lomo en manteca Vejer

Un placer gastronómico centenario


 

Este domingo 11 de octubre de 2015, se celebra en Vejer de la Frontera, el Día Internacional del Lomo en Manteca. Iniciativa organizada por Benjamín Colsa, asesor gastronómico y el gerente de la carnicería Paco Melero de Vejer, Paco Melero (ver más en Cosas de Comé). Restaurante El Central, como no podía ser de otra forma, se une a esta iniciativa ofreciendo su toque innovador.

El Lomo en Manteca, así como el Almuerzo Campero son dos platos típicos de Vejer que surgen de la época de la matanza del cerdo que coincide con este época del año.

La historia nace a finales del siglo XIX, cuando dos posadas ubicadas en la Barca de Vejer, a los piés del pueblo, parada obligatoria de los viajeros que pasaban por la zona, comenzaron a ofrecer este producto: La Venta Pinto y la Venta La Barca de Vejer.

El origen de este plato no es otro que la conservación de la carne de cerdo después de las matanzas. Se metía en grasa para poder conservarlas y así disponer de éstas durante todo el año.

A día de hoy bares, restaurantes y carnicerías siguen innovando en su elaboración.

 

El Central y su toque innovador


 

  • Emplatado de la croqueta de lomo en manteca
  • Croqueta de lomo en manteca
Salvador Trujillo, chef del restaurante El Central y descendiente directo de los pioneros en la elaboración de este plato, ha querido dar su toque innovador, creando para esta ocasión “La Croqueta de Lomo en Manteca“.

Mezcla de tradición y nuevos sabores, añadiendo otros elementos como la patata cocida, Vinagre de Jerez, Tomate seco Pomodori y especias como el pimentón dulce y el orégano molido. Todo ello aderezando a la manteca con “zurrapa” de Lomo y al Cabecero de Lomo.

¡Una auténtica explosión de sabor!

 

El día del Lomo en Manteca


 

Restaurante El CentralEl evento dará comienzo sobre las 9:00h de la mañana, donde carnicerías del lugar, la Venta Pinto y el restaurante La Barca de Vejer, realizarán la elaboración del Lomo en Manteca.

Sobre las 12:00h comenzará la degustación de este plato en zona de la muralla de La Segur, así como en la Ruta de la Tapa, donde 14 estableciemientos de la zona ofertarán sus particulares versiones de este plato.

A las 17:00h se realizará el reparto de tarrinas de Manteca Colorá para acabar la jornada con un buen recuerdo.

¡Ven a disfrutar con nosotros. Te esperamos!

 

 


No Replies to "Día internacional del Lomo en Manteca en Vejer"


    Got something to say?

    Some html is OK