Fuertes inundaciones en Indonesia y Timor-Leste provoca casi cien fallecidos

Con la llegada del ciclón tropical Seroja, decenas de fallecidos y desaparecidos son las víctimas en el archipiélago de Indonesia y Timor-Leste.

El fenómeno natural provocó lluvias repentinas toda la noche del domingo 4 de abril, lo que inició inundaciones y deslizamientos de tierra. Las presas en el Este de Indonesia y en Timor-Leste se desbordaron y se hundieron las aldeas.

Miles de afectados han tenido que huir a refugios de evacuación mientras autoridades de rescate han estado trabajando durante el lunes. Los equipos de rescate han estado excavando en lodo y escombros para hallar víctimas y, por medio de botes de goma, transportar los cuerpos recuperados del mar.

Las condiciones de las zonas han presentado muchos obstáculos para los habitantes y rescatadores por la continuidad del mal tiempo, los cortes eléctricos, las ubicaciones lejanas de las localidades y las vías bloqueadas.

Aproximadamente 94 personas han fallecido y otras decenas se han reportado como desaparecidas. La agencia nacional de desastres de Indonesia (BNPB), informó que, un estimado de 30.000 personas, se han visto afectadas por las inundaciones.

Por otro lado, en Timor-Leste, hasta el momento se han reportado 27 personas fallecidas en la capital Dili, y 7.000 más han tenido que huir de sus hogares.

Residentes de zonas afectadas han declarado que tuvieron que subir a los techos de sus hogares para mantenerse a salvo de las fuertes corrientes de agua que podían medir entre 3 y 4 metros de alto.

La agencia meteorológica de Indonesia declaró que, el ciclón de Seroja, podría fortalecerse más en las próximas 24 horas, además de que afectaría con mayor gravedad a Timor-Leste porque el fenómeno se está alejando de Indonesia.

El presidente de Indonesia, Joko Widoo, expresó sus condolencias y les pidió a los habitantes seguir las indicaciones de los equipos de rescate y los oficiales para poder mantenerse seguros.