Glaciar de la Antártida podría aumentar considerablemente el nivel del mar

Glaciólogos de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido se encuentran preocupados de un posible colapso del glaciar Pine Island, ubicado en la Antártida Occidental.

El glaciar está posicionado en una región de flujo rápido que se encarga de drenar una parte de la Antártida Occidental y ha estado perdiendo hielo en los últimos meses, su colapso total significaría que el nivel del mar aumentaría más de 3 metros.

En el año 2020, Pine Island perdió un iceberg del tamaño de la isla de Malta, por lo que a los especialistas les preocupa que caiga en un punto sin retorno del que no haya ningún remedio.

Los investigadores desarrollaron un modelo de hielo para así poder identificar las zonas que más estén afectadas en los casquetes polares, entre ellas, identificaron que el glaciar Pine Island posee tres áreas sin retorno. Los especialistas explicaron que el tercer punto sin retorno fue ocasionado por el aumento de la temperatura del océano, que subió 1,2 centígrados.

Estudios indican que el glaciar Pine Island y el glaciar Thwaites, también ubicado en la Antártida Occidental, son los que han producido el 10% del aumento del mar por la pérdida de su hielo. Los expertos creen que, si no se puede revertir, podría colapsar toda la capa de hielo de la Antártida.

Hilmar Gudmundsson, uno de los glaciólogos de la investigación, comentó que el estudio realizado con el modelo de hielo les permite comprender mucho mejor los comportamientos del glaciar y así poder responder a lo que está sucediendo, sin embargo, exaltó que, si no se actúa pronto, será imposible detenerlo.

Por otro lado, Sebastian Rosier, otro miembro de la investigación, explicó que con el estudio se pudieron identificar los umbrales críticos que búsquedas anteriores no habían podido determinar, por lo que este es un gran avance para el intento de frenar el derretimiento del glaciar.