Una nueva ley estadounidense ha seguido el ejemplo de Australia y ha defendido a los medios tradicionales frente al poder de los medios digitales. En esencia, la legislación pretende garantizar que los medios de comunicación sean pagados por ofrecer su información en cualquier otra plataforma.
Declaración del CEO de Microsoft
El director general de Microsoft, Brad Smith, compareció recientemente ante el Congreso de los Estados Unidos para hablar del proyecto de ley y de los acuerdos previstos con los medios de comunicación y las plataformas digitales con los miembros del Congreso y los medios de comunicación.
Al parecer, esto no gustó a la gente de Google, ya que reavivaron el enfrentamiento entre los dos gigantes tecnológicos.
Esto sigue a un comentario del Sr. Smith, quien dijo que se había vuelto casi imposible, una tarea hercúlea para los medios de comunicación, monetizar este tráfico de noticias cuando empresas como Google lo estaban aprovechando al máximo.
Y en cierto modo, tiene razón, es decir, piénsalo. Es Google quien tiene el menú de noticias y quien se encarga de posicionar mejor o peor uno u otro medio digital ajustando la relación entre el lector y la noticia.
Microsoft, un firme partidario de la causa de los medios de comunicación
Pronto, el vicepresidente senior de negocios globales de Google, Kent Walker, acusó a Microsoft de aprovecharse de la situación para hundirlos haciendo lo que llamó afirmaciones "interesadas".
Algo parecido ha ocurrido en Australia, donde hace un mes se aprobó un proyecto de ley similar, con el mismo objetivo de proteger comercialmente a los medios de comunicación de las grandes plataformas digitales como Facebook y Google.
Asimismo, Microsoft se pronunció a favor de la nueva legislación, con la que, en su momento, Facebook se mostró muy en desacuerdo, castigando a Australia con un apagón informativo y mostrándose como el dictador digital que realmente es.