Según la NASA, el 21 de marzo un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra a una distancia de 1,25 millones de millas, es decir, dos millones de kilómetros, lo que permitirá a los astrónomos más intrépidos observarlo a través de sus telescopios.
No hay que preocuparse por este asteroide
Los científicos lo han bautizado como 2001 FO32, porque fue descubierto hace 20 años. Este temible amiguito del espacio tiene 1.000 metros de diámetro.
Pero no te preocupes, según los responsables de la NASA, no hay nada de qué preocuparse. Dicen haber calculado cuidadosamente la trayectoria orbital del asteroide y afirman que es imposible que se acerque a menos de 40 millones de kilómetros de nuestro precioso hogar.
También calcularon que el 2001 FO32 pasará mucho más rápido que la mayoría de los asteroides, concretamente a unas 77.000 millas por hora más rápido que la media.
Una oportunidad de estudio para los científicos
Según la NASA, se sabe poco del asteroide y cree que ésta es una de las mejores oportunidades que tendrá en mucho tiempo para estudiarlo en profundidad y conocer mejor sus propiedades.
De este modo, podemos comprender mejor su origen, su posible destino, su tamaño real y su verdadera composición a partir de los elementos más visibles, como la luz reflejada en su superficie.
La medición de esta luz, sus colores y su intensidad permitiría determinar de qué tipo de minerales está compuesta esta roca espacial.
Además, dicen que los aficionados podrán verlo con bastante claridad, especialmente los astrónomos aficionados del hemisferio sur, donde será más visible, pero que para encontrarlo en las noches de aproximación, recomiendan utilizar cartas estelares para poder localizarlo con precisión.
Para que no tengas una crisis existencial sobre la naturaleza efímera de la vida, la NASA también ha declarado que ha estudiado todos los asteroides del tamaño de 2001 F032 y que ninguno estuvo a punto de chocar con el planeta en el último siglo.